ACTIVIDAD 1. Mi viaje hacia la sostenibilidad.
REFLEXIONANDO...
▪️ ¿Cómo definirías el “Módulo de sostenibilidad aplicada al sistema productivo” antes y después de trabajar los contenidos de la Unidad 1?
Previo al estudio de la sostenibilidad aplicada al sistema productivo, los conocimientos sobre la materia provenían de medios de comunicación como televisión, periódicos digitales o radio. En estos medios la información sobre sostenibilidad es difundida entorno a asuntos de actividades que realizamos en el día a día. El reciclaje, las energías renovables o la reutilización de los bienes existentes en nuestras actividades diarias son el enfoque principal de estas informaciones. Es un aprendizaje superficial y de escasa aplicación a la vida profesional puesto que no refieren a ello. Tras el trabajo en la Unidad 1, se obtiene una visión mas especifica de las herramientas o procedimientos que se pueden adoptar para llevar esta sostenibilidad al ámbito laboral. El sistema debe adaptarse los Objetivos para el Desarrollo Sostenible contenidos en la agenda 2030 establecen la meta a conseguir. El sistema productivo debe moldearse atendiendo a estos objetivos dada la urgente necesidad de cambiar el prisma hiperproductivo. Estos objetivos son tan variados y abarcan tantas ramificaciones que convierten su aplicación en uno u otro ámbito (o en varios a la vez) una obligación inexcusable.
La siguiente imagen puede ilustrar resumir alguno de las facetas de sistema productivo en que la sostenibilidad puede pasar a convertirse en un elemento nuclear.
En el ámbito ambiental, mi comunidad autónoma La Región de Murcia, ha sufrido de una forma radical las consecuencias de un sistema productivo que ha desechado la sostenibilidad como forma de crecimiento y ha contribuido directamente al perjuicio del patrimonio natural. El Mar Menor es el mayor exponente en mi entorno en el que los destrozos del sistema desaforado son mas visibles. Toneladas de lodos, millones de litros de vertidos contaminados con nitritos y sulfatos del riego de los campos adyacentes a la laguna, flora y fauna al borde de la extinción y edores, son algunas de estas consecuencias. Es necesario revertir la situación de una forma radical. El sistema debe ser diametralmente opuesto al actual. La Laguna no sostiene las miles de hectáreas de cultivo ilegal y para ello se deben buscar las soluciones. Los cultivos ecológicos podrían constituir una salida al problema.
En cuanto al ámbito económico y social, el desmembramiento de la comunidad de municipios que constituyen el Mar Menor ha supuesto una lacra en ambos asuntos. El turismo y la economía asociada al sector ha caído abruptamente. La llegada de turistas a estos municipios han constituido desde los años 60 una forma de interrelacionarse que se ha visto alterada por su desaparición casi absoluta. Contamos con infraestructuras para unos turistas que se ven frenados a la hora de elegir nuestro destino como sus vacaciones. El hecho de la retiradas de todas las banderas azules de las playas del Mar Menor fue la gota que colmó el vaso. El sector económico y el tejido empresarial ligado al turismo de la Laguna se muere con la Laguna.
- ODS 3: Mejorar las condiciones de salubridad de las zonas afectadas por la destrucción ocasionada por el desarrollo descontrolado en nuestra región. La calidad del aire en el núcleo urbano es habitualmente mala o extremadamente mala. Respiramos un aire cargado de partículas químicas que restan calidad y años de vida a nuestra población.
-ODS 4: La educación como herramienta indispensable para un futuro que se apoye en la sostenibilidad. Nuestras próximas generaciones deben conocer la situación actual y valorar posibles medidas a adoptar y la importancia de las mismas.
-ODS 6: Los saneamientos en lo referentes a nuestras aguas son indispensables para frenar los vertidos que contaminan nuestra Laguna y los acuíferos de nuestra Región.
-ODS 7 y 9: La innovación innovación industrial debe asentarse en una obtención de energías responsables y respetuosas con el entorno. Habitamos unas de las regiones de Europa con mayor número de horas de sol. Esto es un bien que debe aprovecharse. Estas industrias además deben actualizarse en tecnologías ya existentes y en la investigación de nuevas tecnologías que apoye y fomenten la industrialización sostenible de nuestra región.
-ODS 14 y 15: La vida submarina y los ecosistemas terrestres son los principales afectados por la masiva agricultura ilegal de nuestra región. Debe existir un mayor control y restauración de los ecosistemas dañados por la agricultura ilegal y las actividades humanas.
Estas son solo algunos de los objetivos que deben fundamentar el desarrollo en nuestra región.
Más información:




Comentarios
Publicar un comentario